Este navegador no soporta lenguajes de script, actualicelo o descargue alguna herramienta que le permita interpretar el código. Gracias.

espacio en blanco
Logotipo de Ingeniería Sin Fronteras

espacio en blanco
  Inici | NOTíCIES |

NOTíCIES
+ Llistat de noticies

13.03.2012 | Ecologistes, consumidors i sindicats van transmetre ahir al ministre d'indústria el seu rebuig a la moratòria d'energies renovables

Li van lliurar una carta on critiquen l'aprovació del Reial decret Llei 1/2012, que suspèn els procediments de preasignació i estableix la supressió dels incentius econòmics per a noves instal·lacions d'energies renovables.

[Comunicat en castellà]

Madrid, 12 de marzo. Sindicatos, organizaciones ecologistas, de consumidores, empresariales y de otros ámbitos han entregado hoy una carta a José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, en la que le critican el RDL 1/2012 que suspende los procedimientos de preasignación y establece la supresión de los incentivos económicos para nuevas instalaciones de energías renovables.

 Las organizaciones firmantes exigen al Gobierno que abra con urgencia un verdadero debate social y político para establecer un nuevo sistema de remuneración y de fiscalidad para todas las tecnologías de generación de electricidad.

 Las medidas adoptadas recientemente por el Gobierno sobre el marco regulatorio de las energías renovables suponen un duro golpe a un sector industrial puntero, al empleo, al desarrollo tecnológico y al medio ambiente.

Respecto a las energías renovables, el Ministerio debería tener en cuenta las necesidades de reducción de emisiones de CO2, a las que nos obligan los acuerdos internacionales, con el objetivo de que la temperatura global no aumente a los niveles peligrosos que ha señalado la comunidad científica de Naciones Unidas (IPCC).

 Asimismo, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo debería contemplar el balance económico para España de las energías renovables en cuanto a participación en el PIB, capacidad de desarrollo tecnológico y de I+D+i, y contribución al ahorro de importaciones energéticas, así como en cuanto a incidencia sobre el precio de la electricidad. Baste recordar que en las últimas semanas la importación de petróleo ha incrementado en 9.000 millones de euros nuestra factura energética.

 Diversos estudios han demostrado las expectativas de creación de nuevos empleos si se mantuvieran los incentivos definidos por los compromisos europeos y por el recientemente aprobado plan de energías renovables. Con la moratoria aprobada por el Gobierno no sólo no se creará más empleo sino que, además, se condenará al paro a miles de personas en todos los sectores tecnológicos relacionados con las renovables.

 La sociedad civil entiende que el RDL del Gobierno obedece a un planteamiento sesgado y demagógico en torno a la energía puesto que no tiene en cuenta los costes reales de generación, ni los beneficios desorbitados de instalaciones hidráulicas y nucleares amortizadas, ni las externalidades sociales y ambientales que cada tecnología produce.


Las organizaciones y entidades firmantes de la carta son

Coalición Clima de la que forman parte Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Fundación Ecología y Desarrollo, Greenpeace, SEO/BirdLife, WWF, Green Cross España, Acción Natura, CCOO, CEAR, Coordinadora de ONGD, Globalízate, Intermon Oxfam, IPADE, Inspiraction, Manos Unidas, Movimiento por la Paz, AFILIS (asociación para el fomento de iniciativas locales sostenibles), CiMA (científicos por el medio ambiente), Coordinadora Estatal de Ciencias Ambientales, Red de Universidades por el Clima, Sociólogos sin Fronteras, ADICAE, ASGECO, CECU, FUCI, Hispacoop, OCU, Asociación de Scouts de España, Attac, UGT, Plataforma Legal Fotovoltaica, Suelo Solar, AVEBIOM (Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa), UNEF (Unión Española Fotovoltaica), APERCA (Asociación de Profesionales de las Energías Renovables de Cataluña), AFUSER (Asociación para el Fomento del Uso Social de las Energías Renovables), Fundación Renovables, Asociación de Ciencias Ambientales, Asociación Catalana de Ingeniería Sin Fronteras.

Aquí puedes descargarte la carta entregrada.

Noticia publicada también en:

El Ecodiario- El Economista





> Pràctiques curs 2014-2015
> Presentació de 60 propostes en el Parlament Europeu per a la política europea d'aigues.
> Nota del condolència als familiars i amics d'Àngel Llobet.
> Comunicat - L’aigua que paguem és 3,5 vegades més cara que el preu de venda d'Aigües Ter Llobregat
> Des d'ESF condemnem el desallotjament de Can Piella i sol·licitem la posta en llibertat inmediata dels detinguts
> ESF participa a unes jornades organitzades per la Universitat de Saragossa sobre les possibilitats dels SIG
> ESF s'adhereix al manifest en suport al projecte Can Piella
> Enginyeria Sense Fronteres llança una campanya de denúncia i sensibilització sobre la mineria a Collserola
 
Mostrando 1 a 8  [ Total de noticias: 536 ]